¿QUE ES UN OPERADOR LOGISTICO?
Las compañías que actualmente tercerizan sus actividades logísticas, deben saber diferenciar entre empresas prestadoras de servicios logísticos y un verdadero Operador Logístico, a la hora de contratar un proveedor.

Empresa Prestataria de Servicios Logísticos
Aquella que presta algunos de los servicios especializados tales como: almacenamiento, gestión de inventarios, transporte y distribución física en el marco de la cadena de abastecimiento.

Operador Logístico
Integra la prestación de servicios especializados para la cadena de abastecimiento tales como: Almacenamiento, gestión de inventarios, transporte y distribución física adaptados a las necesidades específicas de cada cliente.
El operador logístico ofrece sus servicios consistentes en ser especialista en controlar la distribución y el transporte a través de sistemas que integran los flujos de productos y ya en muchos casos de la información en todas sus fases.Lo que quiere decir que está especializado en la gestión de aprovisionamiento, almacenamiento, transporte y distribución final al cliente. Poniendo a disposición de sus clientes:
- Medios de transporte.
- Alquiler de espacios de almacenamiento.
- Manipulación estiba y desestiba de los productos.
- Control de la información. Albaranes, avisos de expedición, facturas, notificación del estado de stocks, etc.
- Expedición transporte y distribución de los productos.


OPERADORES LOGISTICOS PERUANOS VS INTERNACIONALES

El sector logístico en el Perú se encuentra en constante desarrollo y ha evolucionado desde su concepción como función de transporte y distribución hasta una función mas amplia que abarca la cadena de producción y abastecimiento. La tercerización logística es considerada como la delegación de toda o parte de la actividad logística de una compañía a otra especializada. La compañía proveedora del servicio es la que aporta la experiencia y habilidad para realizar una administración eficaz y eficiente de la actividad traspasada. Los procesos logísticos implican tres ámbitos de la actividad empresarial:

• La infraestructura: almacenes, medio de transporte, etc.
• Los procesos: métodos de organización, sistemas de información, etc.
• La organización: equipos de personas implicadas en la logística de la empresa.

Sin duda que la clave esta en la organización, que es quien decide la planificación, la implementación y la práctica de la mejora continua de las actividades logísticas.
Los principales aspectos que deben afrontar las empresas de hoy y que las sitúa en un entorno más competitivo son:

• Maduración de los mercados.
• Mercados cada vez más caprichosos e impredecibles.
• Globalización: ampliación de mercados.
• Mayor exigencia de los clientes tanto en producto como en servicio.

En un marco cada vez más competitivo, se incrementa la presión por mejorar el servicio al cliente a la vez que se persigue la reducción de costos.
Si bien lo que las empresas de hoy buscan la reducción de costos, hay otros aspectos que son importantes anotar en la tercerización logística y que de manera indirecta conlleva al mismo objetivo que son los costos:

• Incremento de la calidad del servicio (reducción en los plazos y mayor cumplimiento).
• Reducción de stocks.
• Reducción del personal administrativo.
• Reducción del riesgo de inversión.
• Mayor y mejor calidad de información.
• Mayor rapidez para adaptarse a los cambios del mercado.

Ante ello, las empresas deben entender las situaciones internas que podrían afectar su propia gestión logística y las ventajas que origina una tercerización logística.

Dentro de los proveedores de servicios logísticos, se puede tener a proveedores de transportes (empresarios que alquilan flota de unidades de transporte para distribución), proveedores de equipos de carga (empresas que alquilan equipos de manipuleo de carga), proveedores de personal (empresas contratistas que proveen de personal de estiba, desestiba, etc), proveedores de repuestos e insumos, etc., sin embargo existen empresas dedicadas a brindar todos los servicios de la cadena de suministros, estas empresas son los operadores logísticos.

El operador logístico es un proveedor integral de servicios que identifica y satisface las necesidades del cliente final, coordina e integra el flujo físico de bienes desde el abastecimiento de materiales hasta el punto final de consumo, optimiza la cadena de suministros maximizando el valor generado.

El alcance de un operador logístico depende del cliente que contrata los servicios debido a que de acuerdo con las actividades a subcontratar se coloca el límite de las operaciones a ser entregadas al operador. Sin embargo el operador puede sugerir otras actividades que él puede asumir, tales como facturación de la mercancía que se va a entregar y el recaudo de la misma.

La presión del mercado hacia los operadores logísticos se dirige hacia los aspectos de mejora continua sobre su desempeño, mayor gama de servicios y mayor valor agregado. Estas exigencias implican una importante inversión en infraestructura y tecnología.

Para el caso peruano, aunque los porcentajes de tercerización a través de operadores logísticos aún están muy por debajo de los niveles que se manejan en Europa y Norteamérica, estos porcentajes se han incrementado en los últimos años y debieran seguir esta tendencia gracias al profesionalismo con que los operadores logísticos que trabajan en el Perúestán manejando las operaciones hoy en día.

VENTAJAS OPERADOR LOGISTICO INTERNACIONAL (REFERENCIA OPERADOR LOGISTICO-COLOMBIA)

* Reduccion del Costo Logistico Global.
* Sinergia Operativa.
* Flexibilidad de Cambio
* Experiencia y Especializacion del Recurso Humano.
* Know-how de la Compañia.
* Conversion de Costos Fijos a Variables.
* Fuente de Financiacion.
* Definicion de Procesos.
* Medicion de Niveles de Servicio.
* Control Externo de Stocks.
* Aplicacion de Normas de Tecnicas.
* Comparten Riesgos.


DESVENTAJAS OPERADOR LOGISTICO INTERNACIONAL (REFERENCIA OPERADOR LOGISTICO-COLOMBIA)

* Perdida de Control de una parte del Proceso de la Compañia.
* Falta de Reglamentacion y Normatividad sobre los O.L.
* Perdida de Conocimiento de la Estructura de Costos Logisticos para el Desdarrollo Completo de las Operaciones.
* Existe un Riesgo para el Cumplimiento del Servicio y la Promesa que se tiene con el Cliente.
* Cambio en las Reglas de juego por parte del Operador.
* Cumplimiento de los Indicadores y Estandares Fijados.


Informe de Mercado DINET

OPERADORES LOGISTICOS – Diciembre 2007

CONTENIDO

1. Calificación de Riesgo:
Evaluación de la fortaleza estructural y de los riesgos a mediano y corto plazo.
2. Perspectivas:
Proyección de los principales indicadores del mercado al cierre del 2007 y 2008.
3. Antecedentes:
Breve descripción de hechos que influyeron en el desarrollo del mercado o Tercerización de servicios y expansión comercial impulsaron el crecimiento del sector
- Evolución anual de empresas y exportaciones (en US$ y Nº: 2001 – 2006, anual)
- Evolución anual de empresas e importaciones (en US$ y Nº: 2001 – 2006, anual)
4. Estructura Interna:
Operadores logísticos generan valor agregado a lo largo de la cadena - Estructura de la logística comercial internacional y nacional.
Estructura de la logística comercial internacional - Flujo de Operación Logística Internacional Integrada
5. Situación Actual o Entorno Internacional:
Mejoras en la logística comercial permiten incrementar la competitividad de los países
- Índice de Desempeño Logístico en Países de América Latina
- Perú: Componentes del Índice de Desempeño Logístico o Entorno Nacional: Costos logísticos peruanos, a la zaga en Sudamérica.
- Dinamismo del Movimiento de Contenedores por Puertos (en %: 2004 – 2006, promedio)
- Costos Logísticos por Países o Exportaciones se concentran en dos agentes de aduanas.
- Exportación Definitiva en US$ por Agente de Aduana (en %: 2001 – 2006, anual)
6. Dinámica Empresarial:
Urge mejorar logística interna a fin de aprovechar el TLC con EEUU
- Importaciones y Exportaciones Peruanas a EEUU (en US$: 2002 – 2007, anual)
- Sobrecostos por Falta de Infraestructura en Puertos (en US$: al 2005)
Mayor dinamismo del comercio exterior incentiva el crecimiento de la capacidad instalada de los operadores logísticos
- Savar Corporación Logística
- Ransa Operador Logístico
- Yobel Suply Chain Management
7. Tendencia y Análisis de Riesgo:
Análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas)